Creado el 23 de Abril de 1958 por decreto Ley 5413. Este Distrito II, se integra con los profesionales de los partidos de: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Presidente Perón.

 


 

Noticias

GESTION DEL COLEGIO MEDICO ANTE OTRO HECHO DE VIOLENCIA

Ante los hechos de violencia producidos en la Unidad Sanitaria “Villa Augusta” de la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes en donde colegas que desarrollan sus tareas laborales, fueron agredidos física y psíquicamente, el Colegio de Médicos, personalizado en su Presidente el Dr. Salvador Lo Grasso, realizó gestiones ante la Comisaría 6º de Quilmes, logrando que dicha delegación de la Policía Bonaerense envíe personal policial para que refuerce la seguridad de dicha Unidad Sanitaria. Es de señalar la celeridad de la gestión y la rapidez de sus resultados para montar un operativo de seguridad por parte de la fuerza. Por otra parte el Colegio y la Fundación ya iniciaron a través de su departamento legal, las presentaciones ante la justicia y las demandas pertinentes contra los inadaptados.

Colega sepa que estos hechos de violencia hacia los médicos no quedaran impunes

Reclamo del Colegio ante el Ministerio de Salud ante la Ley de Insalubridad

Estimados Colegas:

Ante el expediente N°21500-2016/14 sobre “agotamiento prematuro” para el personal que desarrolla tareas en los Hospitales Públicos bajo el régimen de la Ley N° 10.430, con exclusión de los Médicos.
Nuestro Colegio de Médicos Distrito II, ante lo que consideramos una flagrante discriminación, se encuentra abocado al tema, solicitando en carácter de urgente una reunión con el Sr. Ministro de Salud Pública de la Provincia de Bs. As. para plantearle nuestra firme posición al respecto
¡Exigimos un trato igualitario!
Sin Médicos resulta difícil que funcione un Hospital

 

Respuesta del Ministro ante las gestiones del Colegio

El día 17 de marzo de 2015, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As.  mantuvo una reunión con el Sr. Ministro de Salud Dr. Alejandro Collia en la cual se resolvió la aplicación a la Ley 10471 del Decreto de reducción de la edad jubilatoria. Se adjunta nota del Sr. Ministro dirigida al Dr. Salvador Lo Grasso, en su  condición de Presidente del Consejo Superior.

MINISTERIO DE SALUD                                               BA GOB. DANIEL SCIOLI
        MINISTRO

                                                                                   La Plata, 17 de marzo de 2015.-

Colegio de Médicos de la
Provincia de Buenos Aires
Consejo Superior
Presidente: Dr. Salvador Lo Grasso

Presente

                Tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de poner en su conocimiento, que conforme a las reuniones llevadas a cabo en el ámbito de los acuerdos paritarios se ha arribado que las pautas que se han establecido a los trabajadores que se desempeñan
en los distintos agrupamientos de la Ley 10.430, se harán extensivos a los trabajadores
a la Ley 10.471, ateniéndonos a las particularidades de la norma en cuestión.

               Asimismo se informa que en este compromiso asumido, se ha establecido que
En un plazo no mayor a ciento veinte (120) días, se plasmará en el acto administrativo correspondiente.

               Los acuerdos que oportunamente se celebren, serán comunicados por el suscripto a ese Consejo.

               Sin más saludo a Usted atentamente.

 

                                                                                 DR. ALEJANDRO FEDERICO COLLIA 

                                                                              Ministro de Salud de la Provincia de Bs. As.     
 

PARITARIAS 2015

El Colegio informa a los colegas sobre la propuesta de AMRA al Ministerio de trabajo de la Provincia de Bs. As., enviada el 13 de enero de 2015 para ser analizada en Paritarias

1: Incremento Salarial:
Reclamamos un salario de $ 20.000 para el médico de guardia ingresante y revisión trimestral.
2: Escalafón:
Bonificación para las categorías de más de 25 y 30 años
3: Guardias Médicas:
Regímenes de guardia que no excedan las 12 horas de trabajo, con un valor mínimo para las mismas de $ 2.500.- para los días hábiles y $ 3.000.- para los días sábados, domingos y feriados.
4: Médicos de Guardia:
Posibilitar el pase a la planta  de aquellos médicos que llegaron a los 50 años de edad.  Opcional para el agente conservando la garantía salarial.
5: Título por Especialista:
Adicional del 20 % del básico por título de especialista, tal lo reglamentado por el Decreto Ley 5413/58 y anexas de la Provincia de Buenos Aires.  
6: Bonificación por Actividad Docente:
Retribución de la actividad docente de los médicos de planta y de guardia (UDH). Acreditar Las horas cátedra deberían ser acreditadas por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital.
7: Salud Psicofísica del personal médico:
Realizar los exámenes periódicos de salud psicofísica de los profesionales médicos. 8: Insalubridad:
Incluir dentro de la agenda de análisis este ítem –que data del año 1971- tan importante a nuestro criterio y que no se discrimine a los profesionales de la Ley N° 10471, cuando se aplica a otros regímenes.
9: Desfavorabilidad:
Incorporación de todos los hospitales públicos provinciales al régimen de desfavorabilidad.
10: Impuesto a las Ganancias:
Solicitamos que se elimine su aplicabilidad al sueldo del trabajador.
11: Asignaciones familiares:
Reclamamos la universalidad de la asignación familiar.
12: Infraestructura Hospitalaria:
Incorporar en la agenda de la Provincia y de obras públicas las reparaciones y mejoras de los Establecimientos de Salud en forma permanente.
13: Privatizaciones:
Oposición terminante a cualquier intento de privatización en áreas del Hospital Público.
14: Violencia e Inseguridad:
El Estado debe ser garante de la seguridad de todos los trabajadores, e implementar todos los mecanismos físicos y legales para tal fin. Los actos de violencia en la sociedad se han transformado en un flagelo que afecta seriamente, entre otros, a los trabajadores hospitalarios. La falta de recurso humano, de insumos suficientes, de estructuras hospitalarias adecuadas, son factores  que indudablemente favorecen e incrementan los episodios que a diario se viven en los hospitales públicos.

 

Nuevo Certificado de Defunción                                                                                                    

Se ha creado en el Registro Provincial de las Personas un Registro de Datos y Firmas de médicos intervinientes en las defunciones, en el ámbito del territorio provincial. Los colegiados deberán concurrir al Registro Civil de cabecera correspondiente al domicilio real a registrar su firma y completar con sus datos las fichas creadas a tal efecto.  El propósito es hacer más eficiente el sistema de identificación del fallecido y su registro. El nuevo certificado de defunción que se ha aprobado en virtud del artículo 93 de la ley 14.078, incorpora inéditas medidas de control y seguridad y nuevo sistema de distribución. Mediante este nuevo sistema, su otorgamiento se realizara únicamente a determinados organismos públicos y privados Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, Delegaciones del Registro de las Personas, ACLIBA/FECLIBA, Clínicas  Privadas debidamente documentadas), quienes los distribuirán a fin de llegar a los profesionales intervinientes bajo un severo control que permitirá identificar el formulario utilizado por cada médico,  momento y lugar donde lo utilizo, facilitando la realización de un seguimiento completo del mismo.
Implementación de un único Libro de defunciones para todos los establecimientos de salud públicos y privados.

1.-ESTRUCTURA GENERAL:
                  El certificado de defunción se conforma con dos (2) planillas que se encuentran unidas entre si y que se separan luego de la inscripción registral del deceso.
La primera  (documento base para la inscripción de la defunción) presenta en el anverso  dos partes claramente identificadas a) CERTIFICADO MEDICO propiamente dicho DE LA DEFUNCION (se identifica con el color gris) y b) DATOS PARA EL LABRADO O REGISTRACION DE LA DEFUNCION (zona  de color). En el  reverso de la primera planilla se encuentran citados artículos relevantes de la Ley Nº 14.078 referidos al tema defunciones. Una vez realizado el labrado del acta pertinente, esta planilla se archiva en la Delegación del Registro Civil a perpetuidad y junto con el resto de la documentación base. La segunda planilla contiene el informe estadístico de la defunción, el que se completara en su totalidad. Consta a su vez de tres (3)  partes según las personas intervinientes: 1. DATOS PARA SER LLENADOS POR EL AGENTE DEL REGISTRO CIVIL. 2. DATOS A COMPLETAR POR MEDICO QUE CERTIFICA LA DEFUNCION. 3. DATOS PARA SER COMPLETADOS POR EL MEDICO O PERSONAL DESIGNADO POR EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD.
Una vez registrada la defunción esta segunda planilla se remite a la Dirección de Información  Sistematizada del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires.


2.- CARACTERISTICAS GENERALES:
                 En el margen superior derecho superior derecho se encuentra en primer término el número  de serie con el que se identifica el certificado de defunción (este número es el mismo que consta en las tres obleas autoadhesivas que posee el formulario), acompañado de una banda de seguridad con marca de agua de la Provincia de Buenos Aires. A continuación figuran pre impresos los datos que  completara el agente de la Delegación del Registro Civil al momento de la registración de la defunción, tales como: Nº de Acta, folio y año, señalado luego la fecha de la inscripción. Seguidamente se observa el titulo correspondiente al tipo de certificado que se trata, pudiendo ser según el caso: CERTIFICADO DE  DEFUNCION DENTRO DE ESTABLECIMIENTO  SANITARIO. CERTIFICADO DE DEFUNCION FUERA DE ESTABLECIMIENTO SANITARIO. CERTIFICADO DE DEFUNCION EXCLUSIVO PARA USO FORENSE. CERTIFICADO DE DEFUNCION FETAL.
                   Por debajo del título hallamos un espacio donde el médico interviniente tomara, discrecionalmente, la impresión del digito pulgar derecho del fallecido, resultando así opcional para el mismo tomarla o no Se recomienda sin embargo a los profesionales médicos, a modo de garantía jurídica, que procedan a la toma de la huella dactilar del cuerpo cuya defunción están certificando. Inmediatamente  aparecerán tres obleas de seguridad, autoadhesivas pre impresas y pre numeradas con el mismo número otorgado al certificado defunción. Cada oblea tendrá asignado un color conforme al modo y lugar en que deba ser desprendida utilizada.
A continuación y diferenciadas por color según el formulario que se trate, diferenciamos dos (2) sectores a completar por los intervinentes en el labrado de la defunción: 1.- CERTIFICACION MEDICA: En esta el profesional interviniente completara de puño y letra los datos con los que certifica la defunción, terminando con su firma, sello del establecimiento asistencial o morgue si correspondiera. Toda esta sección es de color gris. 2.- DATOS PARA LABRAR LA INSCRIPCION DE LA DEFUNCION: En esta parte aparecerán los datos del fallecido, los del denunciante, la autorización para apoderados de empresas fúnebres, la indicación del destino final de los restos, la constancia de entrega del formulario de certificado de defunción a médicos particulares (solo para el caso de defunciones fuera del establecimiento asistencial),  la constancia de otorgamiento de licencia de cremación o de inhumación en su caso y la manifestación de que todos los datos se han insertado como declaración jurada en los términos del Art. 275 Código Penal. Esta sección tendrá diferente color según corresponda:

3- DISTRIBUCION DEL CERTIFICADO DE DEFUNCION:
                  Los Certificados de defunción serán distribuidos por el Registro Provincial de las Personas, a través de la Dirección de Planeamiento y Estadísticas, posibilitando ello el control sobre la numeración asignada a cada organismo o establecimiento sanitario público o privado.
La distribución se realizara de acuerdo a la naturaleza del destinatario, a saber:
MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Por intermedio de la Dirección de Planeamiento y Estadística, el Registro Provincial de las Personas entregara al Ministerio de Salud Certificados de Defunción dejando registradas las numeraciones otorgadas. A su vez el Ministerio de Salud realizara la distribución de los formularios recibidos de acuerdo a la reglamentación que  internamente determine, siendo responsable en ese sentido.
Asociación de clínicas y sanatorios Privados de la provincia de Buenos Aires (ACLIBA), y federación de clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la provincia de Buenos Aires ( FECLIBA): En sistema similar al anteriormente explicitado, la dirección de Planeamiento y Estadística del Registro Provincial de las Personas, entregara los certificados  de defunción a ACLIBA y FECLIBA para su posterior reparto entre los establecimientos sanitarios privados asociados o federados, siendo estas responsables por la distribución realizada.
Establecimientos privados no adheridos a ACLIBA o FECLIBA: En este caso la Dirección de Planeamiento y Estadísticas  realizara la entrega de los formularios directamente a los establecimientos sanitarios privados que cumplan con ciertos requisitos preestablecidos, quienes serán responsables de manera directa por los formularios recibidos.
Ministerio de Seguridad, Suprema Corte de Justicia y Procuración General de la Suprema Corte: Se otorgarán de la misma forma Certificados de Defunción a estos Organismos para ser entregados a las morgues policiales o judiciales.
Delegaciones del Registro de las Personas encargadas de labrar defunciones: Serán otorgadas por la Dirección de Planeamiento y Estadística bajo debida constancia, sólo Certificados de Defunción para ser utilizados en aquellos casos en que el fallecimiento hubiera ocurrido fuera de un establecimiento sanitario público o privado (por ejemplo en el domicilio particular). Para estos casos el Certificado de Defunción se otorgará directamente y con carácter previo, al profesional médico que eventualmente certifique este tipo de defunciones, en una cantidad determinada y con una validez estipulada para su utilización.


4.- IMPORTANCIA DE LA NUMERACION ASIGNADA AL CERTIFICADO DE DEFUNCION Y OBLEAS DE SEGURIDAD
Al momento de confeccionarse el Certificado de Defunción el personal médico que lo certifique desprenderá una de las obleas adhiriéndola al libro de defunciones que deberá llevarse a tal efecto tanto por los establecimientos sanitarios públicos o privados, como por las morgues policiales o judiciales. En el caso de los Certificados de Defunción que ocurran fuera del establecimiento sanitario, la oblea que deje constancia de su entrega al profesional interviniente será desprendida por el agente de la Delegación del Registro de las Personas que la otorgue adhiriéndola a un Libro de Entrega de Certificados de Defunción que llevará a tal efecto. Asimismo otra de las obleas de seguridad prenumeradas será adherida a la Licencia de Inhumación o Cremación que se entregue al denunciante. La tercera oblea de seguridad será adherida a la Ficha Nº 41 (Interna del Registro de las Personas) que confecciona el Agente de la Delegación del Registro de las Personas y que se remite a la Casa Central para la carga de datos en un sistema llevado a tales efectos y posterior archivo en el Fichero General de ese Organismo. Asi, siempre estará correlacionado, con idéntica numeración, el Certificado de Defunción que se archiva a perpetuidad en la Delegación del Registro de las Personas donde se labre la Defunción, el Libro de Defunciones que lleve el establecimiento sanitario, la morgue o la delegación donde conste el otorgamiento de la misma; la Licencia de Inhumación o Cremación y la Ficha Nº 41 que se envía a Casa Central del Registro de las Personas para su carga y posterior archivo.



Reunión
del Colegio de Médicos con la Comisión de Salud el Consejo Deliberante de Avellaneda

Las autoridades del colegio de Médicos mantuvieron una reunión con la Comisión de Salud del Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda, el día 18 de septiembre próximo pasado. En la misma se debatieron dos temas importantes: la incipiente provincialización del Hospital Eduardo Wilde, actualmente perteneciente a la esfera municipal. Circuló la versión de que dos representantes del ejecutivo municipal junto con dos representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires vendrían manteniendo reuniones para terminar de definir el pase a la órbita de la provincia del citado hospital. El otro tema fue la posible modificación de la Carrera Médica Municipal y los Concejales integrantes de la Comisión de Salud, manifestaron su desconocimiento sobre el tema. Nuestro Colegio solicitó y resaltó que es intención de la Mesa Directiva que se de participación a los médicos y sus entidades representativas en el tratamiento de estos temas y que desde ya apoyará toda decisión que sus colegiados resuelvan.

 

 




 

 


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