Creado el 23 de Abril de 1958 por decreto Ley 5413. Este Distrito II, se integra con los profesionales de los partidos de: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Presidente Perón.

 

 

Sociedades Científicas

Una sociedad científica es una asociación de especialista o eruditos de una rama del conocimiento o de las ciencias en general. Que les permite reunirse, de exponer los resultados de sus investigaciones, de confrontarlos con los de sus colegas, especialistas de los mismos dominios del conocimiento, y en fin de difundir sus trabajos a través de una publicación especializada.

Sociedad Ditristal de Perinatología y Desarrollo Infantil

1º Seminario de Perinatología y Desarrollo Infantil

Acto Inaugural

Discurso de apertura

Dr. Rubén Horacio Porto

Presidente de la Sociedad Distrital de Perinatología y Desarrollo Infantil

La realización de este Seminario, con el esfuerzo, pero también con el entusiasmo con que lo ideamos, representa un punto de partida, el inicio de una nueva etapa y la creación de un nuevo espacio para la participación de los profesionales que decidimos formar parte del hacer y pensar la Perinatología como concepto integrado e integrador.

Provenimos de distintas ramas del conocimiento médico. Habemos aquí pediatras, obstetras, integrantes del equipo de salud mental, siquiatras y sicólogos, tal vez médicos generalistas, obstétricas, enfermeras, trabajadores sociales.

Nos encontramos para iniciar un proyecto. Una idea, una propuesta que cada uno de los aquí reunidos pudo haber imaginado individualmente. Tendrá mucho mayor energía si podemos darle el valor agregado de la fuerza de la asociatividad.

Nuestros servicios, en los que nos encontramos cada día para asistir a madres y a niños recién nacidos nos permiten casi un privilegio, cuidar, ayudar, asistir a personas que atraviesan instancias de vida únicas e irrepetibles …

En muchos casos nos toca hacerlo en un área muy particular, si hablamos del hospital público. El fuerte impacto de las condiciones sociosanitarias de la población que se asiste en ellos, le agrega una desventaja más a la problemática sicobiológica de la reproducción humana, de por sí compleja, que atraviesa aún etapas donde la investigación y el conocimiento científico tiene mucho para develar, responder, explicar ...

Nuestra Sociedad de Perinatología, que estamos creando en el curso de este Seminario, tiene claramente un doble propósito.

Ser un ámbito que impulse, favorezca la discusión, la capacitación, el debate e intercambio de proyectos, el diseño de programas, las normas o recomendaciones para la asistencia de pacientes bajo patrones de calidad validados, el análisis de resultados y registros con un sentido crítico y el firme y decidido objetivo de alcanzar estándares … 

Constituirnos, desde ese presupuesto, en una estructura útil a toda la población de madres y neonatos, en el convecimiento que el accionar médico debe basarse fundamentalmente en el saber.

Los grupos de vulnerablidad incrementada, presentan adicionalmente, a la condición biológica, un plus de riesgo que le proporcionan las formas de vida desventajosa. Para ellos se han diseñado políticas particulares que requieren de un exhaustivo conocimiento y rigurosos planes de acción.

En segundo lugar abordar este desafío desde una concepción que debemos construir como una verdadera ciencia o conocimiento transdisciplinario.

Cierto es que los pediatras, tenemos un particular privilegio. Ver el crecimiento y el desarrollo del niño, es también ver en profundidad la familia que lo contiene, inserta en diversos entornos sociales. Algunos contribuyendo al desarrollo armónico, otros actuando claramente en su perjuicio.

Esta singularidad de la salud reproductiva la torna en una instancia de potencial vulnerabilidad y su protección requiere de medidas anticipatorios y preventivas antes que un daño a la salud tenga lugar. O en la fase curativa o asistencial poniendo en acción las intervenciones que a la luz de la medicina basada en la evidencia sepamos han de aportarle al paciente los mejores resultados que sea posible alcanzar.

En esta complejidad, decimos, no estamos solos !

La interdisciplina, en la asistencia perinatal tiene lugar espontáneamente. Un objetivo común integra al equipo de salud perinatal confluyendo junto a obstetras/ticas y neonatólogos - pediatras, genetistas, ecografistas, clínicos, terapistas, cirujanos, endocrinólogos, siquiatras y sicólogos. Se necesita la participación de todos para poder funcionar generando un nuevo y diferente conocimiento.

Los pediatras, subespecializados neonatólogos, no dejamos nuestro tronco inicial, la pediatría, pero también entendimos la necesidad de preocuparnos por la salud embrio fetal que con fuerza ha de impactar en el crecimiento y el desarrollo postnatal del niño. 

En igual sentido vemos a la Obstetricia con una gran preocupación acerca de cómo lograr el desarrollo favorable de la gestación procurando la ocurrencia del menor daño posible en el estadio fetal, de manera tal de alcanzar no sólo la sobrevida, sino también la conservación de la potencialidad plena del programa genético desde la etapa intrauterina.

Estos acontecimientos tan ricos de la salud reproductiva ocurren en personas con mayor o menor bienestar biosicosocial.

La problemática psi tiene una fuerte impronta en el desarrollo de acontecimientos trascendente como gestar y nacer. Por ello es que nuestra sociedad se conforma estructuralmente sobre cuatro basamentos o ejes temáticos.

Los mencionados conocimientos científicos de la Obstetricia y Neonatología, rama de la Pediatría, integrando el conocimiento de la Psiquiatría / Psicología Perinatal como una disciplina que avanza para explicar seguramente muchos de los procesos que a diario advertimos en la complejidad asistencial.

Finalmente un niño sano o enfermo emerge de tantas interacciones, integrado a un núcleo primario, su familia, inserta socialmente en una cada vez mayor diversidad de estructuras y funcionamientos.

Esta posterior etapa del niño será evaluada según su “crecimiento y su desarrollo”, tarea eminente de la Pediatría que cuida con particular énfasis la salud infantil, de igual modo que registra, tanto la morbilidad como la mortalidad de su población blanco.

La MN representa todavía la mitad de la MI, o aún más. Un porcentaje muy elevados de estas muertes reconocen causas evitables con mejores cuidados del embarazo o del parto. La prematurez y el bajo peso al nacer se inscriben en esta lista de causas. Representan la parte potencialmente blanda de las estadísticas, contrarias a los registros duros provenientes del impacto de las dismorfias cuyos porcentajes son difíciles de reducir. 

Es imperativo la instrumentación de las recomendaciones sanitarias que sabemos han sido validadas para bajar las tasas de prematurez bajo peso.

Ello impactará en una reducción significativa de la MI. Podremos entonces, con más vida, pensar en las múltiples dimensiones de un niño.

El Desarrollo Infantil y Humano son un proceso de cambio en el que el niño se capacita para manejar actividades cada vez más complejas.

El proceso comienza antes de nacer y entraña mucho más que “volverse más grande”.

Hay evidencia creciente que demuestra que la salud, la nutrición y los procesos sicosociales interactúan para tener un efecto sobre la supervivencia y el desarrollo en los primeros años de vida.

El desarrollo propone UNICEF, es un proceso multidimensional e incluye:

Una dimensión física. Habilidad de moverse y coordinar

Una dimensión intelectual. Habilidad de pensar y razonar

Una dimensión social. Habilidad de relacionarse c/ otros

Una dimensión emocional. Confianza en sí mismo y experimentar emociones.

Esta Sociedad de Perinatología que estamos creando quiere comprometerse con esta concepción.

El estado de la gestante al comienzo del embarazo, su condición nutricional, el diagnóstico de patologías previas y su tratamiento, o el de las generadas por la gestación, son cuestiones que van a influir en el crecimiento y desarrollo fetal y neonatal futuro. Debe considerarse que el comienzo de la vida, desde una gestación sana, cuidada y controlada, aumenta la posibilidad de un nacimiento sin eventos adversos y una condición saludable en el primer mes de vida. Este proceso, enmarcado en un continuo biológico tienen importancia destacada en la calidad de vida futura.

La estrecha vinculación con el desarrollo neurológico y madurativo del niño a lo largo de las distintas etapas de su crecimiento, dá lugar a considerar, como una unidad, las fases del desarrollo embriofetal, los instancias del periparto y parto y las que acontecen ulteriormente, durante las distintas etapas de la niñez.

Bajo este enfoque integrador y con la preocupación de saber que aún la morbi - mortalidad neonatal representa una carga sanitaria de real importancia, creemos que es posible alcanzar un mejoramiento en los indicadores sanitarios perinatales, tomando como estrategia la capacitación permanente de los equipos en base al desarrollo de acciones de orden académico, docente, formativo y de entrenamiento teórico – práctico.

Para la materialización de estos objetivos creemos que la conformación de la Sociedad de Perinatología y Desarrollo Infantil podría representar una herramienta valiosa.

Convocamos a integrar la Sociedad de Perinatología y Desarrollo Infantil, participando de la Asamblea Constitutiva que se llevará a cabo en el curso de este I° Seminario Distrital de Perinatología y Desarrollo Infantil.

Muchas gracias

28 de mayo de 2008

Crónica

Los días 28, 29 y 30 de mayo se realizó el I° Seminario de Perinatología y Desarrollo Infanti en la sede del Colegio Médico.

Organizado por un grupo de médicos neonatólogos, pediatras, obstetras junto a demás integrantes del equipo de salud perinatal como obstétricas, sicólogos, trabajadores sociales, las jornadas dieron lugar al desarrollo de conferencias, exposiciones y mesas de debate que mostraron un elevado nivel académico.

Expertos en el conocimiento perinatal, tanto del país como del extranjero expusieron a lo largo del Seminario, dando respuesta a un extenso programa que abarcó la mayor diversidad de temas referidos a la asistencia materno infantil.

En la primer jornada se llevo a cabo el acto inaugural, estando presente, en representación del Colegio Médico el Dr. Jorge Agugliaro.

 

 

 

 




 


Todos los Derechos Reservados a: www.colmed2.org.ar

Términos de uso y condiciones de contenidos

Este sitio está orientado hacia los profesionales de las ciencias de la salud y la información aquí publicada no debe ser utilizada como un sustituto de la atención médica. El patrocinio de este sitio Web está claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para el mismo. La financiación del sitio es realizada con fondos propios de la institución. La palabra "PUBLICIDAD" si bien no es explícita, se interpreta directamente bajo cualquier banner que sea incluido; si bien la publicidad no es una fuente de financiación de este sitio, está indicada claramente. Los anuncios y otro material promocional son presentados a los visitantes en una manera y contexto que facilitan la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio. Los trabajos o artículos científicos presentados en este sitio contienen su propia bibliografía y el año de  realización. Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a respetar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors)". Fondo Musical: Once You Had Gold - versión instrumental en formato MIDI. Los hipervínculos a sitios de otros organismos son sugeridos únicamente con el fin de facilitar el acceso a información conexa, no siendo responsable de sus contenidos por el cual si decide acceder a los mismos, el usuario lo hace bajo su propia responsabilidad.

Copyright  © © 1997 - 2008 Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II.